jueves, 1 de mayo de 2014

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA


  HISTORIA DEL SENA

El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.  Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.

Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.

www.sena.edu.co/acerca-del-sena/quienes-somos/Paginas/Historia-Vision-Mision-Valores-y-Simbolos.aspx
  
MISION DEL SENA

 Está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

VISION DEL SENA

En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:

  • Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
  • Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
  • Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
  • Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
  • Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.
  • Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.
  • Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).
  • Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).

ESCUDO Y BANDERA 

El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.





LOGOTIPO

El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. 

  

HIMNO DEL SENA


COROEstudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II 
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III 
 Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
 Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

http://www.youtube.com/watch?v=D5LYCqIUtCs 


PRINCIPIOS,VALORES Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:

 PRINCIPIOS:

  • Primero la vida
  • La dignidad del ser humano
  • La libertad con responsabilidad
  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares
  • Formación para la vida y el trabajo
VALORES:

  • Respeto
  • Librepensamiento y actitud crítica
  • Liderazgo
  • Solidaridad
  • Justicia y equidad
  • Transparencia
  • Creatividad e innovación
COMPROMISOS INSTITUCIONALES:

  • Convivencia pacífica
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
  • Disciplina, dedicación y lealtad
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
  • Honradez
  • Calidad en la gestión

ENCUESTA



 ¿QUE ES UNA ENCUESTA?

Una encuesta es un estudio observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacion estadistica en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

TIPOS DE PREGUNTAS PARA UNA ENCUESTA

Existen dos tipos de preguntas para elaborar una encuesta. El primer tipo de pregunta es aquel que deja que el entrevistado responda con sus propias palabras la encuesta, a estas se las llama preguntas abiertas. Por otro lado están las preguntas cerradas, aquellas en las cuales nosotros ponemos palabras para que el entrevistado escoja una de ellas.

PREGUNTAS ABIERTAS
Permiten que el entrevistado pueda expresarse de una manera mucho más amplia y completa.

Por ejemplo:
¿Qué más le gustó del producto?
La respuesta ha esto va ser muchas palabras que el cliente crea conveniente escribirlas para expresar su opinión. Cuando no se pueda realizar una pregunta cerrada  y resulte muy difícil establecer alternativas, es mejor usar una pregunta abierta.

Este tipo de pregunta puede ir acompañada de otra pregunta para poder extender más la información, como por ejemplo:
¿En que le beneficio ese atributo?

PREGUNTAS CERRADAS

Dan la opción de elegir entre varias alternativas al entrevistado

Por ejemplo:
¿Vas a los estadios a ver la liga de fútbol?
a) Si 
b) No
En este tipo de preguntas dicótomas es necesario tener solo dos alternativas

Otro tipo de pregunta cerrada es la de respuesta múltiple.Por Ejemplo:
¿Qué modelo de zapatos deportivos usa?
a) Niké 
b) Puma 
c) Adidas 
d) Otros

RECOMENDACIONES  PARA CREAR UNA BUENA ENCUESTA

Si se toma el tiempo necesario para redactar buenas preguntas para sus encuestas, estará bien encaminado para obtener las respuestas confiables que necesita para alcanzar sus objetivos.

 1. Hable el mismo idioma que los encuestados:
 Es muy importante que el lenguaje sea simple y directo. Póngase al mismo nivel que los encuestados a la hora de hablarles. Evite construcciones gramáticas complejas como dobles negativos y vocabulario técnico, como el léxico de la industria o conceptos técnicos.

 2. Procure que sea simple:
 Siempre pregunte acerca de una idea a la vez. Si pregunta distintas cosas en la misma pregunta, a los encuestados les resultará difícil responder y para usted será imposible interpretar las respuestas.

 3. Equilibrio sin subjetividades:
 Redactar preguntas para encuestas que inclinen a los encuestados hacia una respuesta viola la objetividad de la encuesta y hace que las respuestas a las preguntas sean subjetivas.


ENCUESTA EN BLANCO

 





ENCUESTA DILIGENCIADA 



































EVIDENCIAS: